COMPLEMENTO es un e-zine que se actualiza el primer viernes de cada mes. Está hecho sin recursos económicos ni subsidios y cuenta enteramente con la buena predisposición de lxs colaboradores que optan aportar sus textos o imágenes al proyecto. NO HAY FINES DE LUCRO. Se agradece difusión por un pensamiento divergente. La Complemento desprecia al lector pasivo, busca un lector que piense y difiera de lo que lee, que discuta, un lector crítico. Al ser una entrega mensual se tomará como criterio un eje temático para cada número, pero NO un enfoque homogéneo. Bienvenida sea la genuina diversidad.

viernes, 7 de septiembre de 2012

CRÍTICA

MEDIOS CISEXISTAS
> Por Akntiendz Chik

En febrero de 2012 vimos una escena que nunca creímos llegar a ver, y sentimos deseos de celebrar: un sentimiento de reivindicación. El editor de un importante medio transfóbico de gran alcance fue llevado a juicio ante la opinión pública por un grupo de activistas transexuales del periodismo digital.
Dominic Mohan, del tabloide británico "The Sun", se vio obligado a excusarse ante "La Investigación Leavson", la audiencia pública creada para denunciar los abusos de los medios, por su edición titulada “Trans o Mujer?”


En “Trans o Mujer?” como de costumbre, "The Sun" representaba a las mujeres transexuales como un fraude del que cualquiera puede reirse. Imitaciones que tratan de acercarse - sin conseguirlo jamás - a los géneros de las personas no-transexuales, llamadas por la autora transexual Julia Serano, "cisexuales."

Verán, somos una pareja lesbiana de blogueras (una transexual y la otra cisexual) y durante meses recolectamos, tradujimos, contextualizamos y republicamos noticias que consideramos de interés para el movimiento transexual sin fines de lucro. Una tarea de por sí ardua debido al enfoque cisexista que carga la mayoría de la información en los medios.

Todo lo que las personas transexuales hacen o dejan de hacer se convierte en noticia. ¡Vaya visibilidad! S
alvo raras excepciones que hay que saludar, esas noticias son presentadas bajo un punto de vista que siempre se las arregla para dejar en claro que: 

1. Lo que importa no son las personas transexuales sino aquellas que no lo son, es decir las personas cisexuales.

2. Las personas transexuales representan una amenaza para la seguridad que las personas cisexuales necesitan sentir acerca de su propio género, así que siempre hay que establecer sin lugar a dudas que el género que las personas transexuales reconocen como propio no es verdadero o es menos verdadero que el género de las personas cisexuales.

3. Los géneros cisexuales son verdaderos y sobre todo, nunca son cuestionados, son "naturales".

4. La hiper-sexualización y la hiper-objetivación de las mujeres transexuales siempre es bienvenida. Hay que presentar a las mujeres transexuales bajo los estereotipos de lo femenino y el fetichismo masculino e ir más allá, sin remordimientos.

Las noticias y las imágenes crean retratos que moldean la forma en que nos vemos a nosotras mismas, la forma en que los demás nos ven, y la forma en que interpretamos nuestra reacción a ese trato mediatizado.

Ya esto es frecuente viniendo de los medios cisexistas, pero cuando viene de las propias personas transexuales y aliados que nada más copian y pegan o le dan click a los botones de republicación sin asumir responsabilidad por lo que están ayudando a promover, la situación se vuelve realmente frustrante.

Sería ideal que existieran agencias de noticias transexuales que analizaran, seleccionaran y reinterpretaran las noticias trans que aparecen en la red y en los medios y que además produjeran sus propias noticias a través de corresponsales transexuales y aliados. Así es como lo hizo "Trans Media Watch" en el Reino Unido, cuando fueron capaces de convertirse en contrapeso ante la opinión pública frente a los poderosos gigantes del periodismo cisexista oficial del caso citado al principio de este artículo.

Pero este anhelo que ejercemos desde Guatemala quizás no es viable cuando para una gran mayoría de personas transexuales la prioridad número uno sigue siendo sencillamente la de mantenerse a salvo. Y ni hablar del desgaste que implica estar leyendo malgeneralizaciones cisexistas todo el tiempo, de todas partes, lo mismo en las malas que en las buenas noticias, cuando las hay.

Posiblemente lo más frustrante de todo es que ante la falta de voces propias las vidas, las experiencias y hasta las muertes de las personas transexuales son tomadas para seguir las agendas de publicaciones LGTB (léase "G") o de organizaciones transgénero que naturalmente toman lo que les sirve y lo presentan bajo su propio interés.

Existen verdaderos aliados pero los demás, no importa si creen que lo hacen con las mejores intenciones, si no examinan antes su propio privilegio cisexual, de todas maneras es cooptación.

En inglés hay variedad de blogs que no se dedican a copiar y pegar sino que presentan las noticias analizadas por personas transexuales aunque su cobertura sea limitada. En español y en otros idiomas aún falta mucho por hacer. Pocas veces se refleja de forma tan clara el impacto en la vida cotidiana de lo que se ha llegado a denominar cisexismo como cuando analizamos las noticias del día.

El siguiente link conduce a nuestro blog.

http://akntiendz.com/